¿Qué hacemos en el Centro de Capacitación Docente en Filosofía con Niños y Adolescentes? David SumiacherD’Angelo Co-director CECADFIN | Es Filosofia

David Sumiacher D’Angelo es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Rosario, Argentina (UNR), Maestro en Pedagogía en la Universidad Autónoma de México (UNAM) con su Tesis dirigida por el Dr. Walter Omar Kohan y Doctorando en Pedagogía por parte de la Universidad Autónoma de México (UNAM) con su tesis dirigida por la Dra. Alicia de Alba y el Dr. Lou Marinoff. Se ha formado para el trabajo con instituciones en la Tecnicatura en Sistemas Institucionales también en la ciudad de Rosario, Argentina. También es formador de docentes por parte de la Federación Mexicana de Filosofía para Niños. Ha trabajado dando clases en la Licenciatura de Pedagogía en la UNAM, es asesor y colaborador de la Editorial Pearson y Co-director y docente de CECADFIN (Centro de Capacitación Docente en Filosofía con Niños y Adolescentes –www.cecadfin.com–). Es docente, además, del Instituto Salesiano de Estudios Superiores de la Ciudad de México en la Maestría en Estrategias de Aprendizaje y en la Licenciatura en Filosofía. En su trabajo con niños es también coordinador del Grupo Esperanza, División de Adolescentes de la Soka Gakkai (Organización laica budista para el desarrollo de la paz y la cultura) y trabaja semanalmente con todos los niveles de pre-escolar, primaria y secundaria del Instituto David Ausubel en Toluca, México, donde se encuentra la sede de CECADFIN. Ha dictado clases, talleres, cursos y conferencias en diferentes lugares del Latinoamérica, Europa y Asia sobre temas relacionados con educación, filosofía, filosofía aplicada y filosofía con niños y adolescentes y tiene diversas publicaciones sobre estos temas en libros, revistas especializadas y bitácoras de México, Venezuela, Argentina, Brasil y Holanda.

La primera pregunta que surge al pensar en la filosofía para niños es para qué hacerla, por qué razón utilizarla. Si pensamos en el contexto mexicano y uno se detiene a observar los niveles educativos (que no siempre son los que se ven reflejados en las evaluaciones de organismos como la OCDE), podemos encontrar algunos elementos preocupantes. El principal es la falta de pensamiento propio, creativo y fundamentado. Al menos puedo decir eso luego de ya varios años de conocer a la sociedad mexicana y haber trabajado con niños, adolescentes, maestros y directivos del norte, centro y sur del país. La falta de pensamiento propio, el sentir orgullo por las ideas creadas por uno mismo y, menos aún, la capacidad para llevarlas a cabo, son algunos de los problemas fundamentales con los que uno puede encontrarse de distintas formas.

Por esa razón surgió el Centro de Capacitación Docente en Filosofía con Niños y Adolescentes aquí en México. Principalmente porque aquí, como en la gran mayoría de los países del mundo, no existe un espacio que tenga por función desarrollar este tipo aspectos tan fundamentales en la persona. No por puro egocentrismo se ha puesto tanto a la filosofía a lo largo de la historia como un saber fundamental, incluso como origen o principio para el resto de los saberes. Porque aborda elementos que ninguna otra disciplina como tal tiene de manera tan clara. Y lo mismo sucede al pensar en las personas, en los individuos, en los niños y los jóvenes. Todos tienen y necesitan de la filosofía. Y quizá mucho puede cambiar si se trabaja en este espacio sistemática y semanalmente a que si el mismo queda “relegado” a lo que podamos encontrar en Facebook, Twitter, en búsquedas por internet o podamos adquirir naturalmente en el contacto con nuestros pares…

Son muchos los tópicos o principios que forman parte de CECADFIN y que nos ayudan a alcanzar estas metas tan ambiciosas. El primero de ellos es lograr que la filosofía sea parte del currículum de las escuelas. Para eso diseñamos un Diplomado en Filosofía para Niños que contiene un conjunto de propuestas, principios y prácticas de fácil aplicación que hemos desarrollado en escuelas que nos lo solicitan (formando a todo su personal) o en nuestra propia sede con educadores, pedagogos, psicólogos y filósofos que se acercan para adquirir tales herramientas. A lo largo de esta formación ellos vivencian, aplican y se retroalimentan mutuamente observando sus prácticas y poniendo en juego diferentes principios teóricos. Este Diplomado a su vez está avalado por la Federación Mexicana de Filosofía para Niños con quien trabajamos de manera cercana[1]. También desarrollamos un programa de asesoramiento institucional para que la escuela desarrolle su organigrama, la organización de la materia e incluso su propio programa de filosofía.

Por otro lado, nada de esto sería posible si la propuesta de la filosofía para niños no es conocida. Por lo que en nuestro Centro desarrollamos diversas actividades de difusión como lo son dos Jornadas Nacionales de Prácticas Filosóficas y un Congreso Internacional que realizamos al año, nuestra Revista Interactiva que ha tenido artículos de los profesionales más reconocidos del ámbito, dos Círculos de Estudio gratuitos quincenales (con la pronta apertura de un tercero) más muchísimas actividades de difusión como el envío mensual de artículos actualizados a nuestros subscriptores.

Un tercer punto fundamental en nuestro trabajo es la combinación de espacios filosóficos en donde se utiliza el pensamiento y la palabra con espacios en donde se aborda la acción filosófica. De este modo se proponen proyectos de trabajo, experiencias activas, juegos que integran movimiento y la “puesta en escena” de los conceptos. Una creencia básica en nuestro centro es que las ideas solas, sin aplicación, son igual o peor a veces que nada. Dicha acción filosófica se ve abordadas en todos nuestros eventos y actividades y sobre es una parte fundamental de nuestro Diplomado en Filosofía para Niños.

El trabajo de concretar más escuelas que trabajen filosofía, en conjunto con el de difusión y la puesta en acción va totalmente ligado a un cuartoobjetivo fundamental en CECADFIN: este es el desarrollo tanto profesional como humano de nuestrostaff, miembros y amigos. Por eso, por ejemplo, creamos los Círculos de Estudio, en donde se pueden acercar en forma gratuita docentes, académicos, profesionales afines a la filosofía e interesados no sólo para estudiar los materiales más actualizados sobre el tema, sino para vivenciar y trabajar una experiencia filosófica. De este modo, a partir de su propia revolución y trabajo filosófico, ellos pueden reproducirlo o recrearlocon otros grupos después. Todos nuestros eventos en sí tienen este toque y la calidez, el cuidado y el proceso que vivencien nuestros asistentes está siempre por delante a todo lo demás. Intentamos traducir los ideales humanísticos de la filosofía en espacios de desarrollo humano.

Describiré ahora algunas de las últimas actividades realizadas por CECADFIN en México y en Argentina con algunas fotos para que el lector conozca algo más de nuestros últimos avances.

1er y 2do Congreso Internacional de Filosofía con Niños y Adolescentes CECADFIN

En noviembre del 2011 y del 2012 se realizaron estos magnos eventos en México contando con la participación de profesionales y especialistas del campo tales como el Dr. Lou Marinoff de EEUU, el Dr. Oscar Brenifier de Francia, la Dra. Angélica Sátiro, la Dra. Gabriela Berti, el Dr. Félix García Moriyón de España, el Dr. Walter Omar Kohan (Brasil), la Dra. Catherine Mc Call y la Dra. Patricia Hannam del Reino Unido, la Dra. Vera Waksman, la Dra. Marta Rotman, la Dra. Cristina López, la Dra. Patricia D’Angelo y la Dra. Mónica Kac de Argentina, la Lic. Nubia Beatriz Rodriguez Castro y la Lic. Ingrid Victoria Sarmiento Aponte de Colombia y el Dr. Eugenio Echeverría, la Dra. Ana María Salmerón Castro, la Dra Ana María Valle, el Dr. Mario Magallón Anaya, el Dr. Oscar de la Borbolla, la Lic. Ana Graciela Bedolla Giles y el Lic. Roberto Ríos de la SokaGakkai de México entre muchos otros. En el mes de julio de 2013 se realizará el 3° Congreso Internacional.

Revista Interactiva CECADFIN

A principios de 2012 año salió el segundo número de nuestra revista intitulada “Homenaje a nuestros amigos del 2011” en donde tuvimos el gusto de contar con artículos y comentarios de parte de la Dra. Irene de Puig (Cataluña), Oscar Brenifier (Francia), Mercedes García Márquez (España), Eugenio Echeverría (México), Mónica Kac (Argentina), Xochitl Martínez Juárez (México) y un reporte de nuestras actividades del año pues tuvimos el honor de haber compartido actividades con todos estos ponentes a lo largo del 2011. En estos meses estará publicándose el número 3.

Diplomado de Filosofía para Niños

Actualmente CECADFIN realiza simultáneamente un Diplomado anual que se desarrolla en nuestra propia institución en México, en escuelas que están implementando filosofía en su currículo así como se está programando la realización de un Diplomado en Argentina.

Jornadas CECADFIN de Prácticas Filosóficas

En ellas no sólo se trabaja con filosofía para niños sino que también participan profesionales de la filosofía práctica en general. Han estado en ellas filósofos como el Dr. Oscar Brenifier, el Dr. José Barrientos, el Dr. Eduardo Harada,el Lic. Ernesto Bernardo Pérez yel Lic. Enrique Vidal entre muchos otros.

Estas son algunas de las actividades que se realizan en CECADFIN, que son parte de nuestro compromiso práctico de la filosofía. Si estás interesado en conocer más puedes escribirnos a contacto@cecadfin.com o visitar nuestro Facebook o Twitter: CECADFIN o nuestra página cecadfin.com.



[1] CECADFIN es parte de dicha Federación así como del ICPIC: http://www.icpic.org/

Posted in: Conceptos básicos, Incorporaciones, Recomendaciones     (0 comments)

Comparte tus reflexiones

*