Filosofía Aplicada | Es Filosofia

Filosofía Aplicada

Más allá de los libros de autoayuda que tan famosos han sido en España. Lou Marinoff tiene una teoría acerca del Asesoramiento Filosófico muy interesante, lástima que aun no esté traducida al castellano.

Filosofía Aplicada o Práctica Filosófica, es todo aquello que engloba el movimiento de Filosofía que trataron de transmitir:
- Achenbach, Marinoff, Raabe, Cavallé, etc. con su Asesoramiento u Orientación Filosófica;
- Marc Sautet o Critopher Philips con los Cafés Filosóficos o FiloCafés;
- Matiew Lipman u O. Brenifier con la Filosofía para Niños (FpN);
-Oscar Brenifier en sus Talleres de Práctica Filosófica en instituciones educativas o colectivos.
Este es un concepto de Filosofía que se sale de los límites pre-establecidos por los filósofos contemporáneos que viven en un ambiente endogámico que se nutre de sus tecnicismos y de sus elitismos para no incluir a la sociedad en la Filosofía.

Óscar Brenifier, es uno de los filósofos punteros de los campos de la Práctica Filosófica, utilizando el renovado método mayéutico en sus talleres. En España y latinoamérica realiza talleres y seminarios muy recomendables.

Por tanto, la Filosofía Aplicada quiere transcender a la labor del filósofo actual y hacer protagonista a la sociedad en de los avances y en las ayudas que la Filosofía puede ofrecer a la ciudadanos.

Una área en el que está casi todo por descubrir y que además queda todo en terreno muy fértil. El terreno de la investigación se está poco abriendo gracias a aportaciones de filósofos actuales que han bajado de su “torre de marfil” para entablar el diálogo con las necesidades sociales.

Ran Lahav organizó la Primera Conferencia Internacional de Consejería Filosófica en Vancouver, mientras editaba el primer libro en inglés “Ensayos de Consejeria Filosófica”

La Filosofía Aplicada quiere hacer una práctica de la filosofía y llevar tanto a alumnos de institutos, individuos singulares y colectivos o a asociaciones estas diferentes actividades que se llevan realizando desde hace más de 30 años.

Todos podemos sacar provecho de estas novedosas actividades que tienen aún tanto que darnos y a las que estamos a tiempo de dar una oportunidad como tantos miles de personas en todo el mundo. “Atrévete a saber”