Café Filosófico | Es Filosofia

Café filosófico

FiloCafé

Café Filosófico en la Librería La Marabunta (Madrid, España) organizado por Equánima, con la colaboración de Óliver Álvarez (Penicilina Filosófica)

El Café Filosófico es una actividad originaria de Francia. En el año 1992, un profesor de Filosofía de la Facultad de Ciencias Políticas en  la Universidad de París, Marc Sautet, relató en una entrevista en la radio que había comenzado a reunirse con amigos suyos en algunos bares para discutir, sin ningún tipo de barreras, acerca de temas de calado filosófico. Y aunque lo contó como algo meramente anecdótico, su sorpresa fue que en la siguiente reunión se les unió gente progresivamente. Semana tras semana, el número de asistentes creció y Marc se vió obligado a reglar las sesiones para no perder en esencia lo que se pretendía hacer allí. A partir de dichas experiencias, en Francia comenzó a haber un boom de Cafés Filosóficos hasta llegar a existir actualmente más de 300 Cafés Filosóficos diseminados por toda la geografía francesa.

¿Qué es un Café Filosófico o Filocafé?
Un Café Filosófico puede denominarse como una actividad informal en la cual existen tres pilares importantes para su ejecucción son:
-Un grupo de personas heterogéneo incluyendo todo rango de edad y condición. Sin ningún tipo de limitación.
-Un animador, facilitador o guía quien en su caso es quien se dedica a moderar la actividad, entre otras cosas, y a profundizar en los puntos más filosóficos del diálogo. Normalmente es Licenciado en Filosofía.
-Una temática vinculada a la Filosofía. En un Café Filosófico podremos encontrar temas de todo tipo: en relación con las emociones: el amor, la amistad, la fe, el sexo, etc., también con las grandes cuestiones vitales: ¿qué es el yo?, ¿Qué puedo esperar de mi vida?, etc. pasando por temas puramente filosóficos: ¿Qué es la ética?, ¿Como conocer la realidad?, etc.

Actualmente, podemos encontrar diferentes Cafés Filosóficos en muchos lugares de habla hispana, desde Perú (El Buho Rojo), Argentina (Roxana Kreimer), México (Café Filosóficos SLP), España (Penicilina Filosófica) y un larguísio etcétera. Puedes acceder a nuestro “Mapa Filosófico” elegir el país y descubrir en qué ciudad cerca de ti se desarrollan los Cafés Filosóficos.

8va. sesión. 23 de abril de 2012: el examen. Café Filosófico San Luis de Potosí (México)

Muchos de los asistentes primerizos sienten el miedo por el adjetivo “filosófico” o por creer que la temática será complicada y difícil de entender, pero el objetivo de un Café Filosófico es volver a hacer atractiva a la Filosofía, es hacerla llegar al público más extenso y redescubrir que todos filosofamos, mejor o peor, en nuestra vida.
Por tanto dicha actividad acaba convirtiéndose en una actividad muy atractiva y muy adictiva para los asistentes.

Podéis encontrar más información en español en los siguientes libros:
“Sócrates Café”
de Christopher Phillips
“Filosofar como Sócrates”
de Óscar Brenifer