Asesoramiento filosófico | Es Filosofia

Asesoramiento filosófico

José Barrientos Rastrojo es uno de los máximos espontentes de la Orientación Filosófica en el panorama hispano hablante por ser el primer Doctor en Filosofía, con una tesis de Filosofía Aplicada.

Asesoramiento, Consulta u Orientación filosófica.

Aunque la Orientación Filosófica o Asesoramiento Filosófico, comienza oficialmente el año 1981 con el filósofo alemán Gerd Achebach al abrir su primera consulta de Orientación filosófica, también podemos vislumbrar,a finales de los años 60, algunas incursiones en Holanda de métodos filosóficos en terapias con John van Veen,  y la concesión en EEUU a Paul Sharkey en 1979, la categoría de “Filósofo residente” en el Forrest County General Hospital.

La orientación filosófica, asesoramiento filosófico o consulta filosófica es un diálogo entre dos individuos en el que se pretende que el cliente, que no el paciente, clarifique sus conceptos y, por ende, su propia vida. Para ello hay dos elementos esenciales. Uno es la orientación racional que ayuda al cliente a alcanzar un pensamiento lo más razonable posible obviando falacias intelectuales, errores de pensamiento, concibiendo qué es un argumento y las asunciones que subyacen a él. Por otra parte, está la orientación a través de los autores de la historia de la filosofía que sirve como apoyatura para la discusión de los asuntos que aquejan al cliente.

Lo importante no es el principio de autoridad que subyace en los filósofos sino la fuerza de los argumentos de personas que han reflexionado con prudencia. Estos han pasado por situaciones que guardan similitud con las personas que acuden al gabinete de filosofía.

La filosofía, bajo la concepción senequista, no es un desarrollo teórico, de erudición mental sino un camino de transformación y una ayuda para colmar el arte de vivir. No en vano, Séneca y las escuelas helenísticas desarrollaron cuestiones como la ira, la clemencia, el amor, la razón, la forma de tomar decisiones acertadas sin dejarnos llevar por las pasiones, etc…

Mónica Cavallé, es fundadora de ASEPRAF y además una conocida autora y Asesora Filosófica. Además imparte cursos en Madrid de Práctica Filosófica.

La filosofía ha sido en múltiples ocasiones sinónimo de exceso de erudición e intento de vanagloria personal a través des oscurantismo de sus expresiones y usos. La orientación filosófica necesita hombres que se dediquen a la investigación filosófica de la cual pueda nutrirse pero trabaja al pie de la persona y de su vida. Lo importante no son las teorías sino cómo estas pueden ayudar a la persona a conocerse y entender lo que pasa a su alrededor.

La orientación filosófica no es una terapia alternativa sino una alternativa a la terapia, como ha indicado Shlomit Schuster en su primer manual de 1999.

En general, se fijan varios ítems. La orientación filosófica no trataría con personas enfermas sino con individuos sanos a los que se presentan conflictos en su vida.

Para diferenciarlo con el psicoanálisis podríamos decir, con el grupo ETOR, que la orientación filosófica trata con la parte consciente del individuo y el psicoanálisis con la parte inconsciente.

Igualmente, la psicología suele referirse a causas allí donde la filosofía habla de argumentos y razones por los que se decide actuar.

Roxana Kreimer, es la gran impulsora de la Consultoría filosófica y de la Filosofía Aplicada en Argentina, además de autora de títulos como “La tiranía del auotmóvil” o fundadora en Buenos Aires de los Cafés Filosóficos.

La filosofía, no mantiene una actitud de experto ineluctable que tiene todas las respuestas sino que éstas pueden emerger tanto de filósofo como de la otra parte. En este respecto recuerdo una de mis clientas diagnosticada médicamente por una afección que le impedía dormir por las noches debido a una afección neurológica.

Estuvimos dialogando algún tiempo y de forma natural surgió una solución. Primero el diálogo y luego ella misma encontró una “solución”. Le gustaba escribir y de unos fragmentos de un relato autobiográfico ha surgido una novela sobre su pasado. Ésta le ha servido para terminar de reconciliarse con su pasado. Desde luego, en el primer instante descubrí la posibilidad que esta actividad podría implicar. Recordemos como en la Poética ya aludía Aristóteles al poder catártico de determinadas artes. Sólo hizo falta incentivar su actividad.


Para saber en qué paises y ciudades se realiza Orientación Filosófica no dudes en pasarte por nuestro Mapa Filosófico.

Fuentes usadas:
Monográfico Orientación Filosófica, Arte y Futuro por José Barrientos Rastrojo
“Introducción al asesoramiento y la orientación filosófica”
José Barrientos Rastrojo Edición, Grupo E.T.O.R

Libros recomendados:
“La sabiduría recobrada” y “Filosofía, maestra de vida” de Mónica Cavallé
Arte de vivir, arte de pensar. Iniciación al asesoramiento filosófico” de  Mónica Cavallé y Julián D. Machado.

Artículos recomendados:
Qué es Asesoramiento Filosófico
ASEPRAF