Entrevista a los alumnos finalistas salmantinos de la VIII Olimpiada Filosófica: dios en la filosofía. | Es Filosofia

Jorge Sánchez-Manjavacas Mellado
@jorgekoine

No hace mucho que tuvimos la suerte de contar con la publicación en esta página de Miguel Santa Olalla quien ha sido el presidente de la Olimpiada Filosófica durante las 8 ediciones se lleva celebrando en Salamanca y Valladolid aunque compiten institutos de toda la comunidad de Castilla y león (España).

Mucho ha ido creciendo, mejorando e incorporando nuevos centros y profesores que de manera altruista se han implicado en esta interesante actividad.

Mañana día 22 de marzo comienza la VIII Olimpiada Filosófica: dios en la filosofía. En esta ocasión la Universidad de Salamanca será la anfitriona de tan olímipicos juegos.
Por ello, esta tarde el I.E.S. Francisco Salinas, gracias a la profesora del centro, nos ha abierto las puertas y así compartir con 4 de los finalistas salmantinos (Paula Sierra, Alberto González, Francisco Ríos y Juan Francisco Daniel) y 3 profesores (Isabel García Conde, Celso Redero y Florentino Muñoz)  una charla acerca de su experiencia en esta activdad.

Hacemos mención también al alumno Sergio Hoya y su profesor Juan Antonio Hernández porque aunque también son finalistas, viven en Peñaranda de Bracamonte y ha sido imposible que pudieran acudir.

Así los institutos de la capital salmantina I.E.S. Francisco Salinas,  I.E.S. Venancio Blanco, Colegio Maestro Ávila, Colegio. Antonio Machado y el peñarandino I.E.S Tomás y Valiente serán los centros que defenderán sus trabajos frente a los institutos elegidos como finalistas de Valladolid. Solo tres alumnos con sus tres trabajos conseguirán alzarse victoriosos en la final que mañana dará comienzo.

 Pero hemos estado preguntando a los finalistas  charros acerca del trabajo y el esfuerzo y esto es lo que nos han contado:

 1- ¿Por qué habéis participado en la olimpiada?

 Alberto: La verdad me pareció un tema muy importante en la vida de las personas y me pareció una buena manera de aprender más y por ello decidí profundizar un poco en el pensamiento de los grandes filósofos.

 Francisco: Cuando me dijo el profesor que había que hacer la disertación me pareció interesante, al ser el primer curso que damos filosofía, plasmar por escrito lo que yo pensaba acerca de este tema en relación con las grandes ideas de los grandes autores.

Me pareció un tema muy importante en la vida de las personas

 Juan Francisco: Yo me presenté porque me interesaba hacer el ensayo filosófico. Nunca había hecho nada relacionado con la filosofía y también me interesaba bastante el tema de dios, al ser tan importante en la sociedad.

 Paula: El tema es esencial y tenía ganas de aclararme un poco lo que yo pensaba sobre dios. Ese tema que me había dado tantas vueltas y así realizar una disertación era una ocasión perfecta para poder tener un momento de reflexión. Al final conseguí aclararme pero solo un poco.

 2- ¿Sobre qué trata vuestro trabajo?

 Ellos comentaron autores que habían leído como Feuerbach, Marx, Benedicto XVI, San Pablo, etc. Así como corrientes de filosofía general como el racionalismo, el fideísmo para poder alcanzar y encauzar las ideas de sus disertaciones.

 A. Yo defiendo, en mi trabajo, de una forma muy crítica la existencia de dios. Yo creo que dios existe y así lo defiendo desde una posición muy marcada, no doy grandes saltos. También apoyo mi idea en filósofos importantes en relación a la fe.

 F. Mi disertación no se inclina hacia ningún lado pero concluye con algo importante: cada persona debe decidir cual es su posición hacia dios en completa libertad individual. No haya que convencer o imponer a nadie lo que has de creer ya que es tu decisión personal.

 J.F. Mi trabajo está planteada entre una posición atea y agnóstica pero también plantea la importancia de la tradición religiosa que nos influye como sociedad. Planteo este agnosticismo como una posición crítica argumentada contra la religiosidad.

No haya que convencer o imponer a nadie lo que has de creer ya que es tu decisión personal.

 P. Yo he planteado lo que para mí significa la idea de dios y lo que viene a significar en la sociedad, así como de una manera científica o psicológica las razones por las que la sociedad llega a la creencia de la existencia de dios o como se decantan por el agnosticismo o el ateísmo.

 3- ¿Esperabas ser elegido finalista? ¿Cómo lo recibiste?

 A. Nunca me plantee ser finalista. Hice el trabajo sin tenerlo en cuenta. Además me parece un orgullo llegar a ser finalista uno de los finalistas en toda Castilla y León así como representar a mi instituto en esta actividad. Pero realmente no me lo esperaba cuando me lo comentaron.
Mis padres me apoyaron y me animaron a hacerlo porque podría aprender muchas cosas.
F. Yo cuando me enteré, no me lo esperaba porque mi hermana hizo la disertación hace 3 años pero no se clasificó. Sinceramente cuando leí su ensaño, me di cuenta que estaba muy bien elaborado, incluso que estaba mucho mejor que el que yo he presentado. Cuánd me lo dijeron no me lo esperaba de ninguna forma.

 J.F. Yo tampoco me lo esperaba porque mi trabajo lo entregué de los últimos y tampoco pude tener mucha ayuda de la profesora como si tuvieron mis otros compañeros, así que no esperaba que así fuera.

 P. Me hizo mucha ilusión. No me lo esperaba, aunque siempre estás con la ilusión de que te pueden elegir a ti, nunca imaginas que te pueda acabar pasando.

Me parece un orgullo llegar a ser uno de los finalista en toda Castilla y León así como poder representar a mi instituto en esta actividad

 4- ¿Qué os parezca que una filósofa de gran renombre como Adela Cortina venga a daros una conferencia?

 A. Yo creo que es un honor. He leído algún artículo que ha publicado en El País, también hemos leído en clase sobre ella. Nunca piensas que una persona que tu estudias en clase y  nos llegue a dar una conferencia de un tema tan importante, como es dios. Creo que es un honor. Yo creo que será muy interesante ver que los filósofos de gran renombre son de carne y hueso.

 F. Me parece muy bien. Parece que se suele tener muy mitificado a los jóvenes con unos estereotipos de qué es lo que nos gusta o lo que no. A mí me gusta mucho que venga una persona como Adela Cortina a darnos una conferencia a nosotros los jóvenes. El tema es, ante todo, muy interesante.

 J.F. Yo nunca he ido a ninguna conferencia de filosofía y voy con la expectativa de saber qué me puede aportar una filósofa como ella. Pero en definitiva es formativo.

P. Aunque me comentaron que el aforo estaba completo, al final supe que podría ir y me parece estupendo, porque no creo que solo sea importante que tengas clases de filosofía. Que pueda venir una filósofa a darnos una conferencia es muy interesante. Estando en 2º de Bachillerato y yendo muy rápido en el temario hacia una prueba de la selectividad es muy desmotivante. Que tengamos la posibilidad de asitir una actividad diferente me alegra. Creo que las clases serían mucho más profundas y participativas con más actividades de este tipo, aunque siempre se dice “no hay tiempo”.

Yo creo que será muy interesante ver que los filósofos de gran renombre son de carne y hueso.

5- Tenéis muchas y muy variadas actividades en la olimpiada filosófica ¿Qué os parece?

A. Es muy interesante porque puedes compartir tus opiniones con gente común, compañeros de clase de otras comunidades e institutos. La unión es bonita.

F. Si es muy atractiva. No solo vamos a defender un ensayo sino que vamos a compartir buenos momentos con los demás finalistas y hablar y relacionarnos en actividades más distendidas que en el aula.

Estar con gente que también le gusta la filosofía puede ser muy enriquecedor.

J.F. A mí el concierto es la actividad que más me sorprende y me agrada. Será interesante y diferente a lo que estamos acostumbrados.

P. Yo se que cualquier cosa que sea algo más diferente y que muestre otra cara de la filosofía que la que todo el mundo piensa como “aburrida” es muy motivante. Además estar con gente que también le gusta la filosofía puede ser muy enriquecedor.

6- ¿Creéis que sería importante que más alumnos de otras comunidades donde no existe la olimpiada filosófica tuvieran la oportunidad de pasar la misma experiencia?

A. Aunque tal vez a nivel académico sería difícil por la organización. Pero estaría muy bien que cuanta más gente pudieran participar en esto mejor.

 F. Me parece genial que lo intenten en otras comunidades. Porque está claro que si aquí hay gente que le interesa y se esfuerza por hacerlo con gusto en otros lados también lo habrá ¿o no?

 J.F. Es enriquecedor y me resulta extraño que no haya olimpiadas nacionales aun de filosofía porque hay de muchas otras competencias y asignaturas ya las hay.

P. Lo más enriquecedor puede ser la hora de debatir las temáticas y el encontrarnos con gente de otras comunidades más alejadas y que compartimos el gusto por la filosofía. Incluyo fuera de la olimpiada puede ser una buena forma de encontrar personas con gustos similares.

7- ¿Qué os parece que la nueva reforma educativa (LOMCE) elimine Ciudadanía, Ética como asignatura y que deje como optativa Filosofía de 2º de bachillerato? En definitiva ¿Qué os parece que la nueva reforma educativa elimine el valor de la filosofía en los institutos?

Quizá estamos donde estamos por una falta de valores, por una falta de filosofar. Así lo hacen a propósito, cuanto más fácil sea mover a las masas que no piensan, mejor.

 A. Creo que aunque la filosofía no evolucione como lo hace la ciencia, pero si que tiene unas preguntas eternas que deben estar ahí y hacernos reflexionar. Las preguntas son las mismas lo que cambia es el como. No entiendo esta medida… bueno si que entiendo para qué está hecha adrede. Quizá estamos donde estamos por una falta de valores, por una falta de filosofar. Así lo hacen a propósito, cuanto más fácil sea mover a las masas que no piensan, mejor.

A Estaría interesante que la asignatura fuera optativa, para que la gente que le interesase realmente la asignatura pudiera aprende y trabajar. No fuera impuesta como una obligación porque puede que haya gente que no le interese lo más mínimo y solo vaya a clase para molestar.

J.F. La verdad que no tenía ni idea de esta nueva reforma de la educación. Creo que la filosofía debería ser básica para todo alumno pudiera reflexionar desde el comienzo de la educación.
No me gusta que con cada cambio de gobierno tenga que haber otro cambio de educación. La verdad es que nos van a volver locos con tanto cambio de ley educativa

 P. A mí me parecen ridículas las medidas de la ley educativa que quieren poner con respecto a la filosofía. Aunque reconozco que la asignatura está mal planteada porque aprendemos para memorizar y no tenemos opciones para “reflexionar” si no es para aprendernos los contenidos de los autores y prepararnos para conseguir una nota para la selectividad. Si lo que la filosofía busca es solo que aprendamos un autor y sus conceptos para luego demostrarlo en un examen, me parece bien que la filosofía desaparezca pero esta y todas las asignaturas que así se planten. Pero la filosofía debería plantearse como lo es, una reflexión para que la gente piense por si misma. Así si que debería ser obligatoria desde el principio.
Lo bueno de la filosofía es que nos hace pensar, si no lo hace, entonces no me parece mal que la quiten.

Así concluimos esta entrevista de los 4 finalistas que allí estuvieron con sus respectivos profesores.
Os recordamos que podéis seguir los movimientos de la Olimpiada por el Facebook y por el Twitter con el hashtag #Olimpfilosofica
Desde Es Filosofía les deseamos a todos los participantes mucha suerte en este periplo y el mejor de los resultados en la final de la VIII Olimpiada Filosófica

Posted in: Destacados, Entrevistas, Noticias, Recomendaciones     (0 comments)

Comparte tus reflexiones

*