Entrevista a José Ordoñez García | Es Filosofia

José Ordoñez García (El Puerto de Sta. María. Cádiz. 1957) es Lcdo. y graduado en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección: Filosofía). Universidad de Sevilla, también, Dr. Filosofía. Universidad de Granada, actualmente es profesor de Filosofía en el Departamento de Estética e Historia de la Filosofía. Facultad de Filosofía. Universidad de Sevilla. También es responsable del Grupo de Investigación “Filosofía Aplicada: Sujeto, Sufrimiento, Sociedad” del Plan Andaluz de Investigación (Código: HUM-018) y Socio y miembro fundador de la Asociación de Estudios Humanísticos y Filosofía Práctica X-XI.

Para más información: www.psicoanalisisyorientacionfilosofica.es

1.¿Qué es la Filosofía Aplicada?
Aplicar lo que sabemos, de lo que hemos vivido, a aquello que nos cuentan los otros y se parece a lo que hemos vivido. Las teorías, por lo común, son derivaciones subjetivas de lo que cada uno ha vivido.


2. ¿Qué función tiene hoy la Filosofía en la Sociedad?
¿Función?  Ninguna.

3. ¿Se puede relacionar de alguna forma a la Filosofía Aplicada con la Filosofía de Heidegger?
Si lees a Heidegger, si lo comprendes, te ayudará en negativo, es decir: te enseñará lo que no debes hacer. Una cosa es la fenomenología y otra la viviología. De esta última Heidegger escribió poco (aunque viviese algo).

4. ¿Qué es la orientación filosófica?
Indicar a alguien la dirección que ha de seguir, pero que sólo él o ella han de recorrerlo.

5. ¿Tiene sentido la orientación filosófica con tantas terapias que existen?

La filosofía plantea precisamente qué es eso del sentido.

6. ¿Qué es el grupo ETOR? ¿Cómo se formó? ¿Sigue vigente?

Un grupo de amigos interesados por aplicar el talante filosófico a la vida diaria. Se formó en el año 2000 con el cambio de siglo y de actitud filosófica y porque la filosofía, para nosotros,  no es sólo leer sino actuar.

7. ¿Existe alguna relación entre el Psicoanálisis y la Filosofía Aplicada?

La misma que la que hay entrre le Betis y el Sevilla, es decir, el sufrimiento. Pero unos lo llevan mejor y otros peor. Unos llevan mejor el sufrimiento y otros peor. Yo soy bético y lo llevo bien.

8. ¿Qué libro y qué autor recomendarías para leer?

Se me ocurre éste: “Lejos de mí”, de Clement Rosset.

Posted in: Conceptos básicos, Entrevistas     (0 comments)

Comparte tus reflexiones

*