Entrevista a José Barrientos Rastrojo | Es Filosofia

José Barrientos Rastrojo, es profesor de la Universidad de Sevilla desde hace más de diez años e imparte “Filosofía para Niños” en la citada universidad.. Realizó la primera Tesis doctoral sobre la investigación de la Filosofía Aplicada (Vectores Zambranianos para una Teoría de la Filosofía Aplicada a la Persona), dirige otras cinco más en Europa sobre este contenido. Ha realizado estancias de investigación en Princeton, Yale (Estados Unidos) o la UNAM (México). Acostumbra a ser requerido para impartir cursos y conferencias en diversas partes del mundo. Además de impulsor del grupo ETOR, Director de la revista internacional de Filosofía Aplicada “Haser“, también es autor de numerosísimas obras entre las que destacamos “Introducción al Asesoramiento y Orientación Filosófica” y “Resolución de conflictos desde la Filosofía Aplicada y desde la Mediación.“.

Contacto:
barrientos@us.es

¿Qué es la Filosofía Aplicada? ¿Qué diferencia hay con la Filosofía Práctica?

La Filosofía Aplicada es una rama de la filosofía que ayuda a los sujetos y a los grupos a profundizar en las implicaciones filosóficas de sus pensamientos y, por tanto, a mejorar la criticidad e intensidad de sus existencias. Así, sus herramientas principales surgen en el universo del pensamiento crítico (retórica, lógica y dialéctica), del pensamiento creativo y en las instancias fundamentadotas de la racionalidad experiencial. Esta racionalidad crea verdades surgidas no sólo de la argumentación sino de vivencias que marcan y conforman al sujeto.

Por su parte, la Filosofía Práctica apunta en el imaginario académico español a la Ética y la Filosofía Política. La Filosofía Aplicada no sólo trabaja con aspectos de estos universos sino también con cuestiones metafísicas (por ejemplo en la clarificación de la identidad personal de un joven antes de elegir una carrera), epistémicos (descifrar qué es verdad a la luz de la contrastación de las informaciones contradictorias de dos periódicos), hermenéuticas (comprender a personas con las que se convive) o estéticas (distinguir cómo nos influye las estética en la elección de un plato de comida o en la elección de la compra de un automóvil).

 ¿Qué necesidad hay hoy de aplicar a la Filosofía?

Las sociedades en crisis abren oportunidades, además de ofrecer un panorama de negrura clausuradora. La oscuridad surge en la mente porque los antiguos modelos no sirven lo cual obliga a salir de los esquemas preestablecidos generadores de comodidad existencial. La generación de otros nuevos exige la comprensión de la situación, la evidencia de las notas esenciales que lo componen y la creación de nuevas ideas. Todo esto es trabajo de la Filosofía; de ahí, la radicar perentoriedad en nuestros días.

¿No nos estaremos apartando de los “orígenes”?

No necesariamente. Sócrates con los jóvenes, Aristóteles con Alejandro Magno, Séneca con Nerón, las tertulias filosóficas, las universidades populares del siglo XX son precedentes de las actividades de la Filosofía Aplicada.

En cualquier caso, hay filosofías aplicadas que se apartan de los orígenes y otras que no. El concepto de origen de la filosofía nos haría detenernos en la definición de filosofía, lo cual daría para hablar mucho.

¿Queda algo por inventar en la Filosofía?

Habría que definir inventar. Si significa en sacar algo “ex nihilo”, tengo mis dudas a responder positivamente a tu pregunta.

Ahora bien, si la invención se refiere a dar pequeños pasos sostenidos por lo ya hecho, mi respuesta es que la Filosofía Aplicada supone avances destacables en los modos de implementar esta disciplina en nuestra contemporaneidad.

¿Por qué la Filosofía debe ser herramienta en la Mediación de Conflictos?

En Resolución de conflictos desde la Filosofía Aplicada y la Mediación, explico la diferencia entre ambos (objetivos, metodologías, casos). La Filosofía Aplicada no posee como objetivo la resolución de conflictos; a pesar de ello, su acción los disuelve. Así, el trabajo del filósofo ayuda a la profundización del consultante en sus propias bases vivenciales. Esto provoca un cambio de ópticas que provoca que lo que inicialmente se percibía conflictivamente sea visto con tintes más positivos después de la consulta filosófica. El éxito reside en que se dota a la persona o grupo de herramientas con las que se hace autónoma a la persona. El filósofo aplicado no busca solucionar problemas sino ayudar a que las personas den curso a sus conflictos por ellas mismas.

En cualquier caso, la Filosofía Aplicada contiene una serie de herramientas de extrema utilidad para la Mediación.

¿Qué libro y qué autor recomendarías a la gente no iniciada en la Filosofía Aplicada?

Para iniciarse prácticamente en Filosofía Aplicada, recomendaría libros prácticos como el que acabo de citar Resolución de conflictos desde la Filosofía Aplicada y desde la Mediación (Visión Libros, Madrid, 2011) o el de Oscar Brenifier Filosofar como Sócrates (Diálogo, Madrid, 2012).

Si se busca un abordaje más teórico sobre la historia del movimiento y de los hitos principales a los que dio lugar la disciplina, sugeriría Introducción al asesoramiento y la orientación filosófica editado por Idea en 2005.

Posted in: Conceptos básicos, Entrevistas     (One comment)

Comments (One comment)

Leave a comment
  1. PEDRO CANO ÁVILA
    - Reply
    ¡Hola José! ¡Qué bien que sepa algo de ti! Ha sido a través de un camarero del bar del “Cervezón” que hay junto a la ciudad sanitaria “Virgen del Rocío”. Allí voy a cenar y a comer de vez en cuando y hablando hablando, me preguntó si trabajaba en el Hospital y le respondí que no. Yo trabajo en la Universidad de Sevilla, en la Facultad de Filología, Depto. de Filologías Integradas, Área de Estudios Árabes de Islámicos. Somos, pues compañeros. He leído en SISIUS tu ficha personal y en google otras cosas de ti. Haces y aplicas cosas interesantes. Ya leeré lo que has publicado. Poco a poco. Me interesa un poco esos temas de Filosofía práctica y Filosofía Aplicada, que no son lo mismo, según tú mismo afirmas, aunque en el Foro Nuevo, 2002, titulas Filosofía Práctica (o Aplicada). En fin, un saludo. Pedro Cano Ávila

Comparte tus reflexiones

*